BIOLOGÍA EVOLUTIVA Y BIODIVERSIDAD

Orientación en Biología Evolutiva y Biodiversidad.

La orientación en Biología Evolutiva y Biodiversidad dentro de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se aborda desde un enfoque multidisciplinario, en su totalidad los profesores-investigadores de esta orientación han obtenido su último grado en instituciones diferentes a la UAZ (CINVESTAV Irapuato, Universidad de Guanajuato, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y de la UNAM) y todos cuentan con nivel de Doctorado, tres de ellos con estancias posdoctorales; el 60% son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el 100% cuentan con reconocimiento perfil PRODEP. Se tiene como objetivo fundamental, la generación de recursos humanos altamente calificados, competitivos, con visión crítica y analítica, excelencia académica, capaces de realizar investigación científica básica, integral y original, que contribuya al estudio del origen y evolución de la diversidad organísmica a diferentes niveles de organización como son el genético, específico y ecosistémico. Esta formación académica les permitirá incursionar en programas de posgrado a nivel doctorado. Además, los egresados contarán con herramientas teórico-prácticas necesarias para identificar, abordar y/o resolver problemas específicos a nivel regional, nacional e internacional.

 

Descripción.

La Biología Evolutiva estudia los procesos y patrones de la Biodiversidad, así como las diferencias y similitudes entre organismos y sus características adaptativas y no adaptativas. Las escalas de análisis son amplias, incluyen análisis de diversidad taxonómica, morfológica y molecular. Además, se exploran patrones biogeográficos y filogenéticos relacionados con el origen, la diversidad genética e interacciones bióticas; así como estrategias adaptativas al estrés biótico y abiótico.

Las líneas de investigación se abordan a escalas macro y microevolutivas, desde una perspectiva histórica y/o ecológica. El nivel de estudio considera diferentes escalas como genes, genomas, individuos, poblaciones y comunidades. También se analizan las interacciones entre ellas y con el medio circundante en condiciones naturales y/o artificiales.

Esta orientación ofrece la oportunidad de ampliar el conocimiento sobre la descripción, el origen y la evolución de la diversidad biológica, a través de la historia evolutiva de los organismos y su aplicación en las diferentes áreas biológicas relacionadas.

La región Centro-Norte del país constituye una región con potencial para la realización de diversos estudios en biología evolutiva. Esta orientación nos ofrece la oportunidad de ampliar el conocimiento sobre el origen y la evolución de la diversidad biológica de esta región, con trascendencia a nivel regional y nacional. En la LGAC se estudian diversos grupos de organismos que incluyen procariotas y eucariotas tales como arqueas, eubacterias, chromistas, arqueozoos, protozoarios, hongos, plantas y animales.

 

Esta LGAC se enfoca en:

a) La biodiversidad de las interacciones simbióticas de organismos de vida silvestre se abordan desde una perspectiva taxonómica, ecológica, biogeográfica, filogenética molecular, variabilidad genética, códigos de barra de la vida y diversidad genómica.

b) Estudios en organismos de vida silvestre que involucran diferentes aspectos macroevolutivos en la resolución de preguntas referentes a la sistemática filogenética, diversidad, variación molecular y biogeografía.

c) Con el uso de marcadores genéticos se responden preguntas orientadas a definir los mecanismos microevolutivos (mutación, selección natural, migración, deriva génica) que intervienen en el modelado de la variabilidad genética en poblaciones de organismos de vida silvestre.

d) El análisis de la diversidad genética-funcional bacteriana y vegetal que han permitido su sobrevivencia promovida por la presión selectiva causada por las condiciones ambientales extremas, entre ellas los metales pesados.

 

Temas principales de investigación enfocados a organismos de vida silvestre:

• Estudios de biodiversidad en diferentes grupos.

• Evolución e interacciones simbióticas.

• Evolución y marcadores genéticos adaptativos.

• Filogenética molecular, metagenómica y genómica.

Filogeográfia y genética poblacional.

• Plasticidad genética y adaptaciones evolutivas a condiciones de estrés en plantas y bacterias.

• Taxonomía y Biogeografía.

 

Integrantes:

• Dra. Melina Del Real Monroy, Candidato a SNI, perfil PRODEP.

• Dra. Elizabeth Aurelia Martínez Salazar, SNI I, perfil PRODEP.

• Dr. Rogelio Rosas Valdez, SNI I, perfil PRODEP.

• Dr. Lenin Sánchez Calderón, perfil PRODEP.

• Dra. Luz Elena Vidales Rodríguez, perfil PRODEP.