Calendario Escolar 2017-2018

Calendario Escolar 2016-2017

Perfil de Egreso

 

1. Estará calificado para incorporarse a estudios de postgrado, realizar aportes en el área de la investigación o integrarse a actividades productivas como un profesional en su campo.

2. Tendrá los conocimientos básicos y aplicados de la Biología celular y molecular para participar en el desarrollo de metodologías de Ingeniería Genética, Biotecnología, Medicina molecular, Microbiología y Ecología sustentable entre otras, se involucrará generando corriente de opinión en la planeación y diseño de estudios integrales sobre los seres vivos y los recursos bióticos.

3. Formulará, coordinará y evaluará proyectos sobre problemática relativas a los recursos naturales.

4. Analizará la estructura y funcionamiento de los seres vivos, así como sus interacciones con el medioambiente (capacidad de observar, describir, analizar y explicar los fenómenos biológicos).

5. Planeará, realizará y coordinará proyectos de investigación básica y aplicada que propongan soluciones a problemas científicos y generen conocimientos biológicos. Participará en investigación de vanguardia en áreas como genética, biotecnología y biomedicina, entre otras.

6. Llevará a cabo análisis de ecosistemas con el objeto de elaborar y/o completar los catálogos de los recursos naturales y lograr su conservación y sustentabilidad, tanto en áreas silvestres como protegidas. Planeará estrategias que conlleven a la recuperación y rehabilitación de ecosistemas deteriorados. Manejará, utilizará y aplicará técnicas adecuadas para prevenir o disminuir la acción de los agentes contaminantes.

7. Realizará con destreza programas de control de plagas que afectan la producción agropecuaria y forestal. Trabajará en equipos multidisciplinarios en la docencia, investigación y difusión científica. Logrará un manejo eficiente de instrumentos y equipo científico, así como la habilidad de preparar soluciones, reactivos y medios de cultivo.

8. Empleará la informática y la tecnología de cómputo en su trabajo cotidiano. Manejará adecuadamente el idioma español en sus comunicaciones verbales y escritas y el inglés será su segundo lengua. Se vinculará a la problemática social orientada al conocimiento y solución de problemas nacionales relacionados con la Biología como son alimentación, salud y medioambiente; es decir, conciencia de su papel como profesionista comprometido.

Logrará una formación continua y permanente en el campo de la Biología. Ejercerá su profesión con ética, responsabilidad y honestidad, impulsando siempre los valores universales de la sociedad. Buscará la verdad a través de la investigación y la difusión de la cultura en equipos multidisciplinarios de la investigación, docencia y la divulgación científica.

9. Estará capacitado para llevar a cabo inventarios de biota, evaluaciones de impacto ambiental y planes de manejo de áreas naturales y de recursos renovables. Estará capacitado para la creación de su propia empresa, fincada en el aprovechamiento sensato de los recursos biológicos ambientales.

10. Podrá diseñar y adaptar sistemas biotecnológicos que utilicen a los organismos como productores de bienes y servicios. Dispondrá de las herramientas conceptuales, normativas, legislativas y metodológicas para generar corrientes de opinión sobre la temática biotecnológica, medicina molecular, ambiental, ecológica, así como asesorar a instituciones gubernamentales y privadas sobre decisiones en esta materia.