Requisitos de Ingreso Maestría

BannerMaestría

Requisitos de ingreso

  1. Llenado del formato de solicitud de admisión al programa.
  2. Título de Licenciatura de una carrera afín al área de las biociencias y certificado de estudios con promedio general mínimo de 8.0 en escala 1 a 10 o su equivalencia. Los aspirantes extranjeros deberán presentar documentación legalizada.
  3. Presentar certificado de examen EXANI-III con un puntaje mínimo de 1000 puntos.
  4. Presentar comprobante de examen TOEFL-ITP con al menos 450 puntos y vigencia máxima de 2 años al cierre de la fecha de entrega establecida en la convocatoria, o bien, certificado de Cambridge con nivel B1 o superior.
  5. Presentar y aprobar examen de conocimientos elaborado por el núcleo de docentes del programa (Guía para examen click aquí).
  6. De cumplir con los primeros 5 requisitos, los aspirantes tomarán un curso de inducción al programa.
  7. Carta de postulación de un integrante del NAB del Programa, quien fungirá como su director de tesis (según formato).
  8. Dos Cartas de recomendación académica (según formato).
  9. Carta de intención o exposición de motivos (formato libre).
  10. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (según formato).
  11. Presentar y examen psicométrico.
  12. Presentar y aprobar la entrevista con los investigadores del núcleo académico básico del programa.
  13.  Cumplir con lo establecido por el departamento escolar de la institución través del denominado proceso de ingreso único a la UAZ.

Requisitos de permanencia

  1. Dedicar tiempo completo al programa (40 h/s/m).
  2. Cumplir y aprobar las actividades académicas que indica el plan de estudios del Programa de Maestría en Biociencias.
  3. Cumplir con las actividades académicas que establezca el Comité Tutoral.
  4. Presentar al término del primer semestre ante la comunidad de la Maestría en Biociencias, el proyecto de Tesis (versión oral, escrita y defensa del mismo).
  5. A partir del segundo semestre al término de cada uno de estos, presentar ante el Comité Tutoral, los avances del trabajo de investigación. Entregar informe por escrito los avances y las actividades académicas realizadas al comité Tutoral con al menos una semana de anticipación a la presentación ya que es la instancia encargada de evaluar el desempeño académico del alumno conforme el grado de avance correspondiente al semestre en curso.
  6. Asistir a los seminarios semestrales de presentación de avances del trabajo de investigación de los alumnos del programa.
  7. Cumplir con los requisitos de permanencia y evaluación del aprendizaje que establece el Reglamento Escolar Institucional (que incluye entre otros calificación mínima aprobatoria de 8).
  8. En el caso de bajas temporales, estas estarán sujetas a lo que establece el reglamento escolar vigente de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Requisitos de egreso y obtención del grado

  1. Haber cubierto la totalidad de los créditos, las actividades académicas y requisitos correspondientes establecidos en el plan de estudios de la Maestría en Biociencias.
  2. Haber concluido el trabajo de tesis producto de una investigación original y contar con el aval del comité tutoral. (Lineamientos Formato de Tesis Portada de Tesis )
  3. Contar con el aval de los revisores de tesis.
  4. Aprobar el examen de grado de la Maestría consistente en la presentación y defensa oral de la tesis ante un jurado designado por el Consejo Académico de Unidad.
  5. Será obligatorio graduarse y aprobar el examen de grado en un lapso máximo de 2.5 años contados a partir de la fecha de ingreso.
  6. Cumplir con los requisitos de egreso establecidos en el Reglamento Escolar General de la Institución.