Licenciatura en Biología

Perfil de Ingreso

Haber concluido satisfactoriamente la preparatoria con una orientación específica en las Ciencias Biológicas, Biomédicas y Físico-matemáticas o un estudio equivalente de una escuela del país o de alguna institución extranjera que tenga el nivel solicitado.
Mostrar inquietud en el conocimiento y aplicación básica del método científico, para tener la capacidad de observación, interpretación y análisis de resultados tanto experimentales como teóricos.
Haber concluido satisfactoriamente la preparatoria con una orientación específica en las Ciencias Biológicas, Biomédicas y Físico-matemáticas o un estudio equivalente de una escuela del país o de alguna institución extranjera que tenga el nivel solicitado.
Tener inquietud por conocer más acerca de los organismos vivos y la relación con su ambiente.
Solicitar su inscripción en el Departamento Escolar de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas y en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Tener interés por la participación y desarrollo de investigación científica e involucrarse en trabajo de equipo disciplinario, interdisciplinario y multidisciplinario a nivel de campo y/o laboratorio.
Tener inclinación hacia el estudio de la Biología y sus diferentes áreas como Zoología, Botánica, Medicina, Microbiología, Bioquímica, Biología Celular y Molecular, etc.
Tener un alto sentido de honestidad y responsabilidad, constancia, tenacidad y liderazgo y ser propositivo en sus críticas. Deberá ser respetuoso por la naturaleza y sobriedad en el uso de los recursos bióticos.

Plan de Estudio

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Contenido del alternador
Contenido del alternador
Contenido del alternador
Contenido del alternador
Contenido del alternador
Contenido del alternador

Modalidad y duración

La UACB ofrece para la Licenciatura en Biología un plan de estudios flexible, basado en un tronco común de cinco semestres, compartido en el sexto y séptimo semestres para la formación integral en Biología, y durante el sexto, séptimo y octavo semestres el alumno seleccionará, estudiará y pondrá en práctica una fase de formación profesional especializada, que incluye por el momento las siguientes orientaciones terminales:

a) Biotecnología Vegetal.

b) Biología Celular y Molecular en Biomedicina.

c)Ecología.

d) Microbiología Molecular.

e) Biodiversidad.

f) Biocombustibles.

Otorgando a la conclusión de su formación el Titulo de: “Licenciado en Biología”.

La Licenciatura en Biología de la UAZ tiene una duración de 8 semestres. El tiempo máximo para cursar el total de materias y/o créditos será de 6 (seis) años.

Objetivos de la carrera:

  1. Formar profesionales en el área de la Biología capaces de aplicar y generar conocimiento científico y tecnológico adecuado a las necesidades y problemas relacionados con la salud, la alimentación fuentes alternas de energía, los servicios, y los recursos sustentables de la entidad, la región, el país y el mundo desde una perspectiva globalizada.
  2. Fomentar la habilidad de juicio crítico como Ser Humano utilizando los Paradigmas de las Ciencias y en particular de la Biología. Esto es formar Individuos Integrales.
  3. Promover mediante programas de enseñanza e investigación el fortalecimiento y desarrollo para la conservación del medio ambiente, del estado, de la nación y del mundo en general.
  4. Preparar recursos humanos calificados en el área de la Biología con el propósito de impulsar y participar en la planeación, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos estatales, regionales y/o nacionales que impacten en las áreas de investigación básica, tecnológica y de producción de bienes y servicios.
  5. Promover en los egresados el dominio de estrategias administrativas y modelos de organización, basados en una actitud de liderazgo, emprendedora y de autoempleo en el mundo laboral.
  6. Formar profesionales altamente calificados en el campo de la Biología para insertarse eficientemente en diversos proyectos de índole cultural, educativa y social.

¿Dónde pueden trabajar los egresados de Biología?

  • Biotecnología, investigación y producción de: alimentos, medicamentos, sueros, vacunas, insecticidas, plaguicidas, colorantes naturales, etc. Instituto de Biotecnología, UNAM; Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno; Instituto Bioclon, entre otros.
  • Investigación en todas las áreas de la Biología (Medicina, Zootecnia, Agronomía); Institutos y Centros de Investigación de la UNAM y de todas las universidades públicas y privadas de la República Mexicana y del extranjero; CINVESTAV, IPN; así como en secretarías de estado como Marina, Salud, Zoológicos, Jardines Botánicos, etc.
  • Áreas Agrícola y ganadera, AgroBio de México, A. C. ; Hongos de México; Universidad de Chapingo; Dirección General de Zoológicos; Asociación Mexicana de la Ciencia de los Animales de Laboratorio; Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales A. C. , etc.
  • Empresas del sector privadas tanto nacionales como internacionales como Grupo Bimbo, GRUMA, Grupo Maizoro, destiladoras, tequileras, vitivinícolas, ecoturismo, Bayer, Roche, Sigma, Aldrich, Baker, etc.
  • Empresas propias (granjas acuícolas, producción de hongos, producción animal, invernaderos, empresas ambientales, etc.).
  • Sector Salud (área biomédica): clínicas, laboratorios, hospitales, institutos y centros de investigación públicos y privados de todo el país y del extranjero.

Competencias Académicas

Competencias Genéricas

 
Habilidad para trabajar en equipos inter y multidisciplinarios.
Apreciación de diversidad y multiculturalidad.
Conocimiento básico del campo de estudio.
Conocimiento básico de la profesión.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Ser capaz de adquirir nuevos campos de estudio a través de autoformación y capacitación continua.
Capacidad para aprender.
Habilidades crítica y autocrítica.
Decisiones de mercado.
Destreza en elementos computacionales.
Compromiso ético.
Destreza interpersonal.
Conocimiento de una segunda lengua.
Comunicación oral y escrita en su lengua nativa.
Destreza en investigación.

Competencias Específicas

 
Adquirir aptitudes adicionales a la carrera, mediante otras disciplinas diferentes que se complementan interdisciplinariamente con la Biología
Adquirir un conocimiento básico para la investigación en la Biología, basadas en las líneas terminales de la carrera, tanto en el ámbito básico como aplicada, incidiendo en la solución de problemas de las ciencias biológicas.
Tener la capacidad de trabajar en equipos de manera inter y multidisciplinarios
Desarrollar actividades profesionales en el marco de la tecnología aplicada, tanto en laboratorio general como a nivel industrial. Insertándose en centros de investigación públicos y privados, entre otras.
Ser capaz de promover y desarrollar innovaciones científicas y tecnológicas relacionadas con la Biología, en sectores como el académico, el industrial y los servicios.
Ser capaz analizar datos y resultados experimentales que permitan su validación, con la finalidad del mejoramiento de los modelos biológicos para su adecuada comprensión.
Ser capaz de desarrollar el sentido de responsabilidad debido a la libertad de seleccionar su campo de formación y desarrollo profesional (líneas terminales optativas).
Ser capaz de adquirir nuevos campos de estudio a través de autoformación y capacitación continua.
Ser capaz de identificar la esencia de un proceso o de una situación específica, planteando un modelo de solución al problema que le permita llevarlo a un nivel deseado.
Ser capaz de investigar y hacer uso de la literatura científica que le permitan plantear proyectos de investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos.
Ser capaz de entender éticamente los problemas reales que enfrenta la sociedad, en el marco de la Biología.
Ser capaz de trabajar de manera independiente, incluyendo la planeación de proyectos del área de la Biología.
Estar preparado para desarrollar actividades de docencia en el área de la Biología.
Ser capaz de mantenerse informado y actualizado del desarrollo técnico-científico.
Tener un profundo conocimiento de los fundamentos de la biología clásica y moderna.
Tener un adecuado y suficiente conocimiento del arte y la cultura y su posible relación con la Biología (formación integral).

Infraestructura

Para realizar las prácticas requeridas en las distintas asignaturas de la Licenciatura de Biología el estudiante cuenta con:

  • Centros de Cómputo.
  • Laboratorios de investigación.
  • Laboratorios para la Docencia.
  • Colecciones biológicas de docencia y de investigación.
  • Equipo y herramientas para prácticas de campo.

La UACB cuenta con laboratorios equipados con el siguiente equipo mayor

 
Microscopio Confocal.
Citofluorometro de flujo.
Analizador y digitalizador de imágenes.
Ultracentrífuga refrigerada.
Centrifuga de 25,000 rpm refrigerada con rotores fijos y móviles.
Campanas de bioseguridad con flujo laminar.
Incubadoras de CO2.
Ultracongeladores.
Equipo para ELISA.
Equipos para PCR.
Equipos para Western Blot.
Equipos para geles submarinos.
Contador de Centelleo Beta.
Equipo para seguridad radiológica.
Microscopios invertidos de fluorescencia con equipo de fotografía integrada.
Cámaras de secuenciación.
Espectrofotómetros.
Centrifugas concentradoras con vació.
Liofilizadores.
Incubadoras con agitación.
Micro centrifugas normales y refrigeradas.
Micrótomo.
Densitómetro para ácidos nucleícos con cámara fotográfica.
Sintetizador de DNA y equipo menor.

Perfil del egresado

Para obtener el título profesional de Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Zacatecas será necesario:
  1. Haber cursado y aprobado la totalidad de las materias de la carrera o bien haber revalidado, hecho las equivalencias  o cubierto mediante transferencia interna – de acuerdo a las normas generales vigentes en nuestra universidad –  parte de las materias con estudios hechos en otros programas, Unidades Académicas o Instituciones de Educación Superior y aprobando las materias restantes del programa.
  2. Haber cumplido con el servicio social de acuerdo con el reglamento vigente y normas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
  3. No tener adeudo de pagos de colegiaturas o de cualquier servicio brindado por la Universidad a los alumnos, no tener ningún adeudo de libros con la biblioteca.
  4. Donar uno o más libros con un valor aproximado a diez salarios mínimos, de acuerdo a la lista de libros necesarios dada a conocer cada semestre por el responsable de la biblioteca, en esa relación se indicarán los nombres de los textos, autores y editoriales.
  5. Seguir todos los trámites administrativos que de manera general señala la Universidad para presentar el examen profesional.

Actitudes

Ejercerá su profesión con ética, responsabilidad y honestidad, impulsando siempre los valores universales de la sociedad.

Buscará la verdad a través de la investigación y la difusión de la cultura en equipos multidisciplinarios en la investigación, docencia y la divulgación científica.

Conocimientos

Tendrá los conocimientos básicos y aplicados de la biología celular y molecular para participar en el desarrollo de metodologías de Ingeniería Genética, Biotecnología, Medicina Molecular, Microbiología y Ecología Sustentable.

Empleará la informática y la tecnología de cómputo en su trabajo cotidiano.

Manejará adecuadamente el idioma español en sus comunicaciones verbales y escritas y el inglés será su segunda lengua.

Habilidades

Estará capacitado para llevar a cabo inventarios de biota, evaluaciones de impacto ambiental y planes de manejo de áreas naturales y de recursos naturales renovables. Estará capacitado para la creación de su propia empresa, fincada en el aprovechamiento sensato de los recursos biológicos y ambientales.

Realizará con destreza programas de control de plagas que afectan la producción agropecuaria y forestal.

Podrá realizar análisis de ecosistemas con el objeto de elaborar y/o completar los catálogos de los recursos naturales y lograr su conservación y sustentabilidad, tanto en áreas silvestres como protegidas.

Podrá diseñar y adaptar sistemas biotecnológicos que utilicen a los organismos como productores de bienes y servicios.

Mapa Curricular

Representación gráfica del plan de estudios, donde podrás encontrar; los nombres oficiales de las asignaturas organizadas por semestre, así como la duración de las asignaturas en horas, su valor en créditos, y el carácter obligatorio u optativo de estas.