Reseña Histórica

La Universidad Autónoma de Zacatecas, dio inicio a las actividades del Investigación en el área de Ciencias Biológicas, a fines de la década de los 70´s. En 1981, se proyectó la construcción de un Centro de Investigación Multidisciplinario, dentro del plan de desarrollo institucional, para fortalecer la investigación, el Centro fue equipado por la Universidad e inaugurado el 29 de enero de 1986, constituyéndose así un espacio abierto para desarrollar Investigación en el área de las Ciencias Biológicas.

En 1987, se integró el Programa de Maestría en Biología Experimental, mismo que fue sancionado por las Comisiones Evaluadoras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del PROIDES de la Secretaria de Educación Pública; en ambos casos recibió autorización para su desarrollo. En 1988, se inauguran formalmente las actividades del Postgrado de Maestría en Biología Experimental. En base a las líneas de investigación y programa de postgrado que se desarrollaban en el Centro; en 1991, el colectivo de investigadores, alumnos y personal administrativo, apoyó en forma unánime la propuesta de solicitar al H. Consejo Universitario el cambio de nombre, de Centro Universitario de Investigación y Docencia por el de Centro de Biología Experimental. En base a los resolutivos emanados de la Reforma General Universitaria 1999-2000, el Centro de Biología Experimental se denominó Unidad Académica de Biología Experimental y actualmente por acuerdo del H. Consejo Universitario, en abril de 2011, se denomina Unidad Académica de Ciencias Biológicas.

La UACB, que inició como un espacio académico predominantemente dedicado a la Investigación; oferta en la actualidad La Licenciatura en Biología, La Licenciatura en Ecología y Conservación, La Maestría en Ciencias Biológicas y el Doctorado en Ciencias Básicas. Las actividades en el campo de la Investigación como en el de la Docencia, ha permitido generar diversos proyectos de desarrollo de la UACB. El proyecto en efecto se adscribirá a la UACB como una Unidad del Área de Ciencias Básicas.

El desarrollo económico de un país se basa en buena medida en el impulso de la ciencia y de la tecnología, bajo la norma constante de objetividad que guían sus procesos de transformación y desarrollo. La pertinencia del estudio de los procesos biológicos en la Licenciatura en Biología, cobra gran valor para asegurar un desarrollo sostenible de los recursos naturales; como lo demandan el Tratado de Johannesburgo y los Planes Nacional, Estatal, e Institucional de Desarrollo.